martes, 6 de diciembre de 2011

NO ES SUFICIENTE

Pese a que el autoexamen es considerado como una de las puntas de lanza en la lucha contra el cáncer de seno, las mujeres no deben fiarse, pues para que un tumor sea detectado al tacto es necesario que alcance un tamaño considerable que correspondería a niveles avanzados de la enfermedad. La mamografía, en cambio, resulta un excelente aliado en el diagnóstico temprano, puesto que arroja imágenes de los tumores presentes en el tejido mamario, incluso de los más pequeños. A partir de los 40 años las mujeres deben realizarse una mamografía al año, aunque si se cuenta con factores de riesgo —como antecedentes familiares, sobrepeso y consumo excesivo de alcohol— lo recomendable es que las prácticas se inicien diez años antes.
A la hora de hacerse una mamografía muchas mujeres se resisten debido a las molestias que el examen puede llegar a causar, ya que cada mama es colocada sobre la placa de rayos X y es presionada con un aparato —llamado compresor— que aplana el tejido para que salga perfectamente reflejado en la radiografía. Aunque es cierto que el estudio puede causar incomodidades, muchas féminas afirman que un dolor de muelas o una migraña puede ser mucho peor.
En cuanto a la confiabilidad de los resultados, es importante que sepa que no es infalible. En ocasiones una lesión benigna puede lucir como cancerígena y viceversa, razón por la cual el médico debe sugerir otros exámenes adicionales. El riesgo de error de esta radiografía se reduce si el mamógrafo está calibrado, por lo que es fundamental la escogencia de un centro de salud que brinde garantías al respecto.
En este sentido, la directiva de Senosalud recomienda dos lugares capitalinos: el Complejo Don Bosco, que cuenta con un mamógrafo analógico, y Ceclines, centro que dispone de un mamógrafo digital, aparato que reduce el nivel de radiación y permite la obtención de imágenes electrónicas. La mamografía convencional tiene un precio de 40.000, mientras
que la digital posee un costo de 105.000 bolívares.

Coordenadas. Ceclines Av. Libertador, entre Av. Los Jabillos y Las Acacias, edificio Siclar, PB. Telf.: 762.1771. Complejo Don Bosco Av. San Juan Bosco con sexta transversal, Altamira.
Telfs.: 262.0020 / 261.8996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario