martes, 6 de diciembre de 2011

Gestos que salvan vidas
Tres venezolanas mueren a diario como consecuencia del cáncer de seno, una enfermedad que podría no ser mortal si es diagnosticada a tiempo. Octubre es el mes del cáncer de mama, fecha propicia para conocer las actividades que realiza Senosalud junto a otras organizaciones afines. María de los Angeles Herrera / Fotos: Natalia Brand
Las cifras son alarmantes. Diariamente siete mujeres se enfrentan con la dura noticia de que padecen de cáncer de seno, y tres mueren producto de los avances de esta enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina de Venezuela. La edad en que las féminas se ven afectadas también ha variado, ya que antes el cáncer se presentaba alrededor de los cincuenta años y ahora son las de treinta las más perjudicadas. Esta inquietante realidad ha movido la fibra de cientos de personas que se han organizado para trabajar en pro del diagnóstico temprano, gesto que le brinda a las pacientes mayores probabilidades de sobrevivir.
Senosalud es una de las asociaciones sin fines de lucro que lleva la batuta en esta ardua labor. En ella confluyen los esfuerzos de voluntarias y modelos de vida que, más que un apoyo, son un ejemplo a seguir para las mujeres que atraviesan por esta difícil situación. Adicionalmente esta organización recibe el soporte de la Sociedad Venezolana de Mastología y de los laboratorios Pfizer, sin contar con el apoyo que le brinda la empresa privada nacional. Gracias a estas ayudas, Senosalud lleva tres años de operaciones exitosas que le han permitido llevar a cabo campañas educativas, jornadas de mamografía e, incluso, presentar sus propuestas en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) a través de la elaboración de interesantes trabajos visuales, creados por reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Voces con experiencia
Una de las cosas más difíciles de afrontar es el tratamiento de cualquier tipo de cáncer, puesto que los efectos secundarios suelen causar depresión en los pacientes. En el caso de las terapias para erradicar el cáncer de mama, las mujeres no sólo deben enfrentarse a los dolores, las náuseas y pérdida del cabello sino a la extirpación de la glándula afectada, situación que puede resultar particularmente desoladora. Esta situación ha llevado a las fundaciones que luchan contra esta enfermedad a desarrollar campañas testimoniales que le brinden una esperanza de vida a las afectadas.
Senosalud surgió a raíz de una iniciativa de Pharmacia Corporation de Venezuela (hoy Pfizer) y la Sociedad Venezolana de Mastología, quienes propiciaron la creación de la asociación y contribuyeron con el lanzamiento de una campaña que dio a conocer las experiencias de tres mujeres que habían superado la enfermedad. Bolivia de Bocaranda, esposa de Nelson Bocaranda, fue el punto de partida, pues en un programa radial el conocido periodista reveló públicamente el padecimiento de su pareja, hecho que dio pie para que Pharmacia estableciera contacto con ella y dos de sus amigas: Beatriz Ottengo e Ingrid Borges.
Modelo de vida es el nombre que Senosalud le da a las “sobrevivientes” de la enfermedad que brindan sus testimonios. Las tres primeras figuras públicas de la asociación —De Bocaranda, Ottengo y Borges— ya habían terminado el tratamiento cuando se iniciaron en estas labores y, luego del lanzamiento de la campaña global, en la que aparecía la imagen de Beatriz, se comenzaron a sumar personalidades de la sociedad caraqueña que también estaban pasando por ese proceso. Charlas, clases de cocina y de bailoterapia fueron las primeras actividades que le permitieron a Senosalud captar voluntarias y nuevos modelos de vida, lo cual dista mucho de los eventos integrales que realizan hoy día, entre los que se incluyen: la campaña educativa para niños y jóvenes en edad escolar llamada Concientiza a tu mamá, y las charlas para adultos denominadas Cáncer de mama en lenguaje sencillo. Esta última es organizada a solicitud de cualquier grupo de más de 30 personas que esté interesado en el tema, y cuenta con la presencia de un mastólogo y de varias colaboradoras de la asociación. Esta agrupación también cuenta con la página web www.seno salud.org, en la que aparecen noticias, claves para la detección temprana e información sobre los tratamientos.
Acción multiplicadora
Uno de los problemas más comunes durante el tratamiento del cáncer de seno es la caída del cabello; adicionalmente hay casos en los se debe practicar una mastectomía para eliminar el tejido afectado y no es posible hacer la reconstrucción de forma inmediata, hecho que mortifica a muchas mujeres. Pensando en esto, Senosalud cuenta con un banco de apoyo al que las personas pueden acudir para adquirir tanto las pelucas —que por su costo no se venden, sino que son entregadas luego de que la paciente deja un depósito, que es reembolsado al momento de la devolución— y los sostenes especiales, provistos de prótesis de descanso y que, incluso, vienen con un trozo de tela que asemeja el color de la piel para que su apariencia sea mucho más natural. Aunque hay quienes pueden pagar el valor real de estos accesorios, el banco está abierto a peticiones de aquellas que sólo pueden pagar un importe simbólico por la adquisición de estos artículos.
Aunado al banco de apoyo y al servicio de asesoría y consultas psiquiátricas, Senosalud creó los encuentros A sostén quitao, en los que grupos de mujeres que transitan por la enfermedad se reúnen para compartir sus experiencias y encontrar respuestas a esas dudas tan comunes que no se atreven a preguntarle ni siquiera a los médicos. Por otra parte, esta asociación adelanta una campaña que actualmente involucra a 52 artistas plásticos, de diferentes países como Venezuela, Jamaica, Africa, España e Italia, quienes desarrollaron una propuesta visual sobre la base de dos manos femeninas haciéndose el autoexamen. Estas originales estampas han sido utilizadas para decorar franelas, bolsos de tela y delantales, que son utilizados por Senosalud como fuente de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario